En este directo de una hora junto con Celia, terapeuta menstrual vallisoletana afincada en Colombia (@lesmujeresvalientes) tratamos qué es la alimentación cíclica, cómo influyen los cambios hormonales en nuestro apetito y en nuestro organismo, esos típicos antojos premenstruales, los cambios de peso...
VIDEO 1
VIDEO 2
VIDEO 3
VIDEO 4
VIDEO 5
VIDEO 6
Para que un preparado sea denominado de tal forma tiene que cumplir dos requisitos muy claros para evitar problemas de absorción y/o deshidratación:
1. Contenido en azúcares o hidratos de carbono de rápida absorción: 4-8 g/100ml.
2. Una concentración de 0,05-0,12 g de sal O 46-115 mg/100ml de sodio.
La mayoría incluyen diferentes electrolitos como magnesio y potasio, vitaminas, aminoácidos ramificados, cafeína...
Esto es así porque una concentración excesiva de solutos puede tener como consecuencia un aumento de la diuresis, lo cual no interesa en ningún caso y menos durante la realización de una prueba. Y, por supuesto, tiene que tener un contenido mínimo, porque si no estaríamos bebiendo agua.
El consumo de este tipo de bebidas no es necesario si no realizas una actividad de una duración superior a 90-120 min. Así que no te flipes mucho con este tema, que el agüita es suficiente en una actividad normal diaria 😋 .
En la tabla he recogido algunas de las bebidas más populares, espero que os resulte una información de utilidad.
Muchas veces decimos que tenemos hambre cuando no es verdad, lo que tenemos es ansiedad, gula, ganas de un determinado alimento (generalmente producto de baja calidad nutricional). .
Pensadlo y analizad si la mayoría de las veces cuando decís ¡buah qué hambre tengo! te comerías en ese momento un plataco de lentejas o realmente estás pensando en patatas fritas, galletas, una Coca-Cola, 1€ en gominolas o cosas de ese estilo.
Y cuando seais conscientes de que no se trata de un hambre real, lo ideal sería que miraseis de dónde viene ese ataque momentáneo de necesidad de comer X (sí, momentáneo, se pasa!). Porque normalmente esos repentes que sentimos suelen tener un origen: una discusión, algo que te ha puesto triste, te ha cabreado, alguna situación incómoda, una mala racha, comer por aburrimiento o porque vas al cine (y es directamente proporcional a comerte un saco XXL de palomitas y otras cositas...), estrés generalizado, poco sueño ...
Y si esto se prolonga en el tiempo, probablemente necesites ayuda, tanto de un/a nutricionista como de un/a psicólog@.
Y, por cierto, ¡no te sientas mal! Es algo que nos ha pasado a tod@s y que se puede solucionar. Sin milagros, con trabajo y esfuerzo, pero se puede!!!!
Y recuerda:
PARA, RESPIRA, CONTEMPLA , SE CONSCIENTE de lo que comes, de la respiración, de lo que sientes, de lo que haces... y ¡DISFRUTA!
En muchas ocasiones no comemos por hambre real, sino por el conocido como hambre emocional. Nuestras emociones y estados de ánimo nos llevan a comer sin control.
En este tip te muestro algunas de las causas de ese hambre emocional para aprender a identificarlo.
Aquí tenéis la receta HIPER FÁCIL y saludable de tortitas.
También se puede añadir cacao puro, pasas, manzana... Lo que queráis.
¡Espero que os guste!
Es muy importante dar ejemplo a los más pequeños y en el tema de la alimentación es aún más importante. No podemos pedirles que hagan cosas que no ven hacer a sus padres.
Debemos empezar a cambiar el "chip" con ciertos temas a los que nunca le damos la importancia que necesitan.
Hoy os traigo algo que creo que os va a resultar curioso. ¿Por qué la leche sin lactosa sabe más dulce que la leche "normal? Esto me lo preguntó hace unos años una paciente. Hace más de 10 años que no tomo leche de vaca y la sin lactosa la probé a raíz de esta pregunta, y era verdad 🤨
Os explico el porqué:
1.- La lactosa es el "azúcar" de la leche.
2.- Es un disacárido, es decir, está formado por dos monosacáridos (dos moléculas) llamados galactosa y glucosa.
3.- La lactasa es una enzima (una especie de tijera) que se encarga de digerir la lactosa. En condiciones normales, todos tenemos esta enzima. Aunque la eficacia de la lactasa se pierde con la edad, también hay razas que tienen muy poquita o patologías que cursan con la desaparición de la misma por diferentes motivos.
4.- Dado que el número de personas con mayor o menor grado de intolerancia a la lactosa ha aumentado desde hace ya unos años, la industria alimentaria se ha encargado de producir "leche sin lactosa".
5.- Como os explico en las infografías, lo que hace la industria NO ES QUITAR LA LACTOSA, si no hacer una digestión dentro de la propia leche añadiendo lactasa. De esta forma divide el disacárido en dos monosacáridos, de forma que las personas intolerantes así sí pueden digerir estos dos azúcares.
6.- Curiosamente, al quedar los dos azúcares libres (glucosa y galactosa) la leche sabe más dulce. Esto ocurre porque cada uno de ellos por separado tiene un mayor poder edulcorante que cuando se presentan unidos formando lactosa.
¿No es genial? ¡La magia de la química es así!
La cosa está pasando de ser turbia a negrísima.
Los datos hablan por sí solos.
La previsión de sobrepeso u obesidad para el año 2030 es del 80% de los hombres y el 55% de las mujeres.
Y todavía nos dicen a los nutricionistas que somos unos exagerados y que llevamos las cosas al extremo. Y sabiendo todo esto, nuestro perfil profesional sigue sin aparecer, al menos, en atención primaria y la educación alimentaria brilla por su ausencia en los centros escolares.
No es estética, es SALUD y prevención.
Fuente: https://www.google.com/amp/s/cadenaser.com/ser/2019/01/10/sociedad/1547127702_968847.amp.html
https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/espana/catalunya/economia/abci-80-por-ciento-espanoles-seran-obesos-2030-201901101439_noticia_amp.html
Estudio completo para descargar en PDF:
http://www.revespcardiol.org/en/linkresolver/excess-weight-in-spain-current/S1885585718304407/
SÍGUEME